Esta práctica está destinada al desarrollo del modelo TPACK. Dicho modelo, desarrollado por Judi Harris y su equipo, trata de integrar la tecnología en el aula a partir de actividades basadas en el currículum.
A continuación voy a aplicar este modelo a dos de las asignaturas que constituyen los estudios de grado en educación infantil, y vamos a ver en que proporción se dividen los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares en cada una de estas asignaturas.
Las dos asignaturas que he elegido son :
- Contextos Educativos en Educación Infantil
En esta asignatura lo más importante son los conocimientos disciplinares, el profesor es el que domina el contenido y se encarga de trasmitirlo, la guía docente se basa mayoritariamente en explicar los conocimientos que debe adquirir el alumnos, mientras que el conocimiento tecnológico y el pedagógico reciben una breve mención dentro de las competencias trasversales.
-Didáctica de las matemáticas.
Según la guía docente de esta asignatura el conocimiento disciplinar es lo que más importancia tiene dentro de la asignatura. Se pretende formar a futuros docentes y que adquieran los máximos conocimientos posibles acerca de esta rama, en concreto, las matemáticas.
El conocimiento pedagógico también tiene importancia, ya que nos enseñan a enseñar, pero sería el conocimiento tecnológico el que menos se trabaja en esta asignatura. En la guía docente se le dedica sólo un apartado, de tantos, al uso de las TIC.
¡No se ven las imágenes TPACK!
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